Para el Movimiento Socialista del Poder Popular, la formación es fundamental para que la militancia socialista pueda enfrentar los desafíos del contexto político, social y económico actual. En un mundo donde las contradicciones del sistema capitalistas se han agudizado al punto de conducirnos directamente al colapso civilizatorio y la destrucción medioambiental, el conocimiento sólido y crítico se vuelve imprescindible para construir alternativas viables que transformen la realidad. Los cuadros militantes estamos obligados a adquirir y construir una visión integral de las expresiones actuales de la lucha de clases, la explotación y todas las formas de opresión, no sólo para interpretar el mundo, sino para transformarlo.
En el ámbito político, la formación teórica dota a los cuadros de las herramientas necesarias para analizar las coyunturas locales e internacionales, identificar las contradicciones principales y secundarias, y diseñar tácticas y estrategias efectivas para la organización y movilización de las masas. Sin una base teórica revolucionaria sólida, no hay praxis revolucionaria que ataque a las raíces de los problemas estructurales de la actual fase del capitalismo y nos haga avanzar hacia el horizonte socialista que anhelamos.
Ponemos a tu disposición material bibliográfico de referencia para la formación política marxista y revolucionaria.
El objetivo esencial de una «introducción al marxismo». Debería ser, por una parte, dar al lector —especialmente a los trabajadores y a los jóvenes que empiezan a interesarse por el socialismo científico— una visión de conjunto, que le permita comprender los rasgos esenciales de la doctrina de Marx y sus conexiones reciprocas y, por otra parte, despertar en él la afición al estudio profundo y animarle a leer las obras fundamentales de Marx, Engels y sus principales discípulos. Si esta modesta obra contribuye a alcanzar esos fines, en una parte de sus lectores, el autor habrá hecho un trabajo útil.
Este manifiesto tiene un propósito: llevar a cabo una operación de rescate y corrección de rumbo de las luchas feministas hacia el resto de la población, y proponer con ella una reorganización total de la sociedad. Para resolver la crisis actual, que es una crisis social total, hace falta otro feminismo, un feminismo para el 99 por ciento.
El socialismo y la ecología —o, por lo menos, algunas de sus— tienen objetivos comunes que implican un cuestionamiento de la autonomización de la economía, del reino de la cuantificación, de la producción como meta en sí misma, de la dictadura del dinero, de la reducción del universo social al cálculo de márgenes de rentabilidad y a las necesidades de la acumulación del Capital. Ambos defienden los valores cualitativos: el valor de uso, la satisfacción de las necesidades, la igualdad social, la preservación de la naturaleza, el equilibrio ecológico.
Los movimientos gay/lésbicos han experimentado un crecimiento numérico y geográfico considerable desde finales de la década de los sesenta. En algunos países han logrado arrancar reformas significativas, mientras que en muchos otros siguen a la defensiva.
Este trabajo de síntesis es muy útl para conocer las raíces históricas del conflicto, situal las responsabilidades en sus génesis, abordar las complejidades geopolíticas de la región y rastrear la historia de la resistencia Palestina en su contexto y esbozar propuestas programáticas y orientaciones estrategias útiles para la lucha en Oriente Medio y Norte de África y la solidaridad en el resto del mundo.
Este trabajo es una lectura crítica del racismo desde una visión marxista histórica, cultural y económica, que ayuda a entenderlo como instrumento de práctica política de opresión.