30 de septiembre de 2024. Miguel Urban Crespo, dirigente de la organización Anticapitalistas del Estado Español y de la Cuarta Internacional, envío un mensaje desde Andalucía para solidarizarse con el pueblo de México, ante la actitud neocolonial del gobierno del Estado Español. Aquí la transcripción:
Quería denunciar la actitud servil de un supuesto gobierno progresista (gobierno español) que acepta el veto de una corona, de una institución monárquica caduca y heredera directa del franquismo.
Creo que este gobierno, el gobierno de Pedro Sánchez, está actuando como un siervo y no como un ciudadano. Está aceptando esa posición de no ir a la toma de posesión de la presidenta de México por un supuesto veto al monarca español.
Hay que decir que a muchísimos españoles Felipe VI no nos representa.
Pero sobre todo hay un elemento que me parece fundamental y es como este gobierno progresista está comprando el marco neocolonial y de revisionismo histórico que impone la derecha, y sobre todo la extrema derecha, un auténtico revisionismo histórico y lavado de cara del genocidio y de la conquista española, en donde vemos justamente que las víctimas son los verdugos; en donde vemos que los españoles fuimos a civilizar México y no a esquilmar su recurso, no a conquistar, no a esclavizar justamente a su población.
Creo que este marco que se está comprando, este marco que se está instaurando de guerra cultural es producto de cómo las lógicas coloniales y neocoloniales vuelven a estar en el primer orden del día en Europa y por eso es muy importante combatirlas.
Desde aquí saludar al pueblo hermano de México.
Desde aquí saludar a la soberanía mexicana.
Desde aquí decir que algunos vamos a seguir diciendo que: ¡no tenemos rey!
Hasta aquí el mensaje de Miguer Urban. Por nuestra parte, decimos:
¡No somos tierra de conquista!
¡Por el reconocimiento de la infame suporugación de todos los pueblos indígenas causadas por la conquista española!
¡Abajo el colonialismo interno, por la autodeterminación cultural, social y económica de las naciones indígenas de todo el territorio!