El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) obtuvo la representatividad sindical de la planta trabajadora de la empresa Luxshare (antes Bose), en Tijuana, Baja California.
El SINTTIA surgió a raíz de la lucha obrera en la compañía estadounidense General Motores (GM) en Silao, Guanajuato, con alrededor de 6 mil 500 empleados. Dos años después de que trabajadores rechazan el contrato colectivo que detentaba el sindicato perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la nueva organización obtuvo su registro como sindicato independiente con fecha el 14 de julio de 2021.
Luxshare es una empresa de capital Chino, que a principios de 2025 compró la empresa Bose, que se especializaba en la producción de bocinas para automóviles. Luxshare cuenta con alrededor de 2 mil trabajadores, en su mayoría mujeres.
El triunfo del SINTTIA representa un avance muy importante en la organización autónoma e independiente de las y los trabajadores en Tijuana, desde 1998, cuando los trabajadores de Han Young, durante algunos meses tuvieron la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero nunca pudieron negociar un CCT propuesto por ellos, porque la empresa cambio de domicilio y razon social.
Y apenas sería el tercer sindicato autónomo en la maquila en Tijuana. De 1978 a 1983 existió el sindicato de Solived, de una industria electrónica donde la mayoría de los mil trabajadores eran mujeres. Este sindicato conquistó el mejor CCT en la industria maquiladora del siglo pasado y principios de este, ya que lograron la semana de 40 horas con pago de 56; salarios mínimos profesionales cuando la mayoría de las maquilas pagaban el mínimo general; fue la primer maquiladora en tener guardería infantil; entre otras conquistas.
La conquista obrera del SINTTIA en Luxshare, genera las condiciones de un nuevo período de lucha organizada en la maquila en Tijuana.
Por más conquistas de la clase trabajadora y del SINTTIA. Por la organización independiente y autónoma de las trabajadoras y trabajadores, alejádos del corporativismo y charrismo sindical.