Organizaciones sindicales de Canadá urgieron a los gobiernos integrantes del T-MEC a tomar medidas inmediatas para proteger la vida, la seguridad y el derecho a la libertad sindical de los trabajadores de la sección 335 del Sindicato Nacional Minero en el yacimiento a cielo abierto Camino Rojo, ubicado en Mazapil, Zacatecas.
En un documento dirigido a los secretarios del Trabajo de México, Estados Unidos y Canadá, externaron su preocupación porque los mineros se han enfrentado a amenazas constantes y uno de ellos, Jaime Pulido, sobrevivió a un aparente atentado por buscar organizarse en un sindicato independiente, como es el que encabeza el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia y rechazar al gremio patronal.
La mina, propiedad de la compañía canadiense Orla Mining, está sujeta a una investigación bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC por la presunta intromisión en los asuntos sindicales que denunciaron los obreros.
Es imperativo que los trabajadores de los tres países puedan ejercer su derecho a afiliarse al sindicato democrático de su elección sin miedo a la violencia ni a las represalias, apuntaron el Congreso Laboral Canadiense, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y United Steelworkers, entre otros.
Dichos sindicatos recordaron que hace una semana, los mineros de la sección 335 solicitaron una reunión con el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, en la sede diplomática en México, para discutir las amenazas que enfrentan y con el fin de que “llame a los accionistas a sacar la mano y dejar de apoyar al sindicato charro”. Por ello, instaron al canciller a responder con la debida urgencia a esa petición.
Coaccionan a obreros
La queja laboral número 27 responde a una petición del Sindicato Nacional Minero, que fue presentada el 24 de junio y en ella alega que Orla Mining intenta promover la afiliación de los trabajadores a un sindicato externo, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes.