Condenamos el asesinato de tres integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Wilfrido Atanacio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, vecinos San Isidro El Platanillo, en una emboscada perpetrada por un grupo criminal ocurrida entre los límites de los municipios de Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán, en el estado de Oaxaca, el pasado jueves 13 de febrero.
La UCIZONI denuncia que el gobierno de Oaxaca, encabezado por el morenista Salomón Jara Cruz, no ha tomado acciones para garantizar la seguridad para la población del Platanillo que continúa bajo grave amenaza, pues está bajo sitio por el grupo armado que actúa en total impunidad.
Nos solidarizamos con la UCIZONI y repudiamos la guerra en contra de los pueblos que defienden sus territorios
Exigimos justicia para los compañeros abatidos. El Gobierno Federal debe intervenir ante la nula respuesta del gobierno estatal de Salomón Jara, para investigar, detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos.
Demandamos la aplicación de mecanismos y acciones necesarias, efectivas y urgentes por parte del Estado mexicano para detener las agresiones y garantizar la seguridad e integridad de las personas originarias de la comunidad de Platanillo.
“Alto a la guerra contra los pueblos”
¡Justicia para las víctimas de San Isidro Platanillo!
“Solidaridad con la UCIZONI”
Movimiento Socialista del Poder Popular (MSP)
Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR)
Movimiento Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (MNUEE)